Una nube grisácea que te persigue

true-detective-la-filosofia-de-rust-cohle-en-true-detective-3

Hay una frase de la serie true detective que creo describe lo que puede ser para muchos la depresión:

“He visto el final de miles de vidas. Jóvenes, viejos, cada uno tan seguro de su propia realidad, de que su experiencia sensorial constituye algo único e individual, algo con un propósito y un significado. Tan seguros de que son algo más que una marioneta biológica. Bueno, la verdad siempre sale a luz y todos la ven. Una vez que las cuerdas se cortan todos terminan derrumbándose

La depresión sería ese derrumbe de la realidad, es el darse cuenta de que no hay un significado, un fin. Cuando tenemos un propósito claro en la vida y las circunstancias además acompañan a éste, todo es más fácil y claro.

La depresión para mí, es una enfermedad cuando se hace crónica // un estado de ánimo cuando sucede esporádicamente//  y una crisis (cuando sucede durante un largo periodo para luego desaparecer), que nos hace ver con mayor claridad la parte sin sentido del mundo. Son unas gafas de la realidad que nos muestran lo fría y efímera que es la vida, así como la soledad que llevamos a cuestas desde que nacemos hasta que morimos, estemos acompañados o no.

Es curioso escuchar cómo muchas personas que no la padecen, recurren rápidamente al: «¿pero por qué se viene abajo? ¿es que no es feliz con su vida? o.. ah! yo también podría tenerla pero no dejo que me pille… bueno, ahí se confunden los conceptos tristeza y depresión que si bien pueden ser similares, distan de ser lo mismo.

Hoy he leído una frase de Freud en un azucarillo que ya conocía pero que siempre me hace gracia:

En esta vida para ser feliz hay que hacerse el tonto o ser tonto. 

Aveces pienso que la solución más fácil sería esa, no preocuparse ni pensar en nada más que la propia supervivencia, y así se podría apartar a la nube. Quizás habría dificultades, pero éstas se sobrellevarían mejor.

Estoy investigando para desarrollar estas gafas que acaben con la depresión, sólo tenéis que esperar un poco, sed pacientes 😉 

Deja un comentario